JLPT significa Japanese Language Proficiency Test (Examen de Conocimientos del Idioma Japonés) y el principal examen para medir y certificar la competencia en el idioma Japonés de aquellos cuyo idioma nativo no es el Japonés. El examen es conducido por todo el mundo anualmente con un promedio de cerca de 600,000 participantes por año.
5 Niveles Diferentes
El JLPT está compuesto de 5 niveles diferentes, del 1 al 5, con el 5 siendo el más básico, y el 1 siendo el más avanzado. El contenido de este sitio web está organizado y dividido con base en los niveles de habilidad. Las lecciones de principiante N5 incluirán más instrucciones en Español, y las lecciones de nivel más alto comenzarán usando más Japonés principalmente en las indicaciones.
Da clic en cualquiera de los niveles de anteriores para mayor información y lecciones específicas para ese nivel.
*Antes del 2010, únicamente se ofrecían 4 niveles del JLPT. Este sitio web se enfocará en el nuevo JLPT, el cual está compuesto por 5 niveles.
¿Necesito tomar el JLPT?
El JLPT no es para todos. A menos que estés buscando empleo o ascenso educativo en Japón, no hay realmente una ventaja en obtener la certificación. En general, la certificación N2 es considerada la capacidad mínima para trabajos básicos, con el N1 siendo requerido para posiciones mucho más avanzadas. El N5 y N4 no tienen mucho valor más que para mostrar avance personal o para mostrar que estás interesado y trabajando para conseguir habilidad en el Japonés. El N3 es algo así como un punto intermedio y, en general, no te conseguirá muchos empleos, sin embargo sí ayuda a abrir unas pocas más puertas y algunos empleadores tal vez estén dispuestos a aceptarte con la expectativa de que pronto consigas el N2 o más.
Estadísticas y Datos de Tasas de Aprobación
Para saber más acerca de esto, visita nuestro JLPT Pass Rate Statistics page.
Beneficios de tomar el JLPT?
- Incremento de Oportunidades de Empleo
- Los trabajos de enseñanza del Inglés no son muy difíciles de encontrar en Japón, pero si quieres obtener un trabajo haciendo cualquier otra cosa, los resultados del JLPT son usualmente un prerrequisito para aplicar incluso a la mayoría de los empleos. Desde mi experiencia, la mayoría de los trabajos requieren al menos la competencia N2. No obstante, existen algunas excepciones para niveles más bajos si muestras un pronto avance y un fuerte interés.
- Mayor Salario
- Típicamente, entre mejor sea tu habilidad en el Japonés, serás capaz de negociar un mejor salario.
- Indicador Individual de Habilidad
- Incluso si estás estudiando sólo por diversión, el JLPT es una buena evaluación para monitorear y examinar personalmente tu nivel de habilidad en Japonés.
- Por …. Diversión??
- Tal vez disfrutes tomar exámenes estandarizados…
Desventajas del JLPT
El JLPT no es un examen completo y realmente sólo se enfoca en el entendimiento del Japonés: escuchar, leer, y gramática. No examina la habilidad oral y a penas examina la habilidad escrita. Mucha gente espera que sólo porque aprobaron el N2 o más, serán capaces de obtener el trabajo que quieran. Las entrevistas casi seguramente se llevarán a cabo en Japonés, por lo que necesitarás asegurarte de que puedes no únicamente y comprender Japonés, sino también hablar Japonés igual de bien.
Debido a que mucha gente termina sólo enfocándose en los componentes del JLPT, mientras su habilidad de lectura es muy alta, su habilidad oral sufre en consecuencia. Así que asegurate de que también estás practicando el hablar y escribir tanto como te es posible. He visto que el mejor enfoque es encontrar compañeros de idiomas con los que puedas hablar. Hay bastantes sitios útiles para hacer esto, tales como:
Aprende más acerca del JLPT en su página oficial https://www.jlpt.mx/